martes, 2 de octubre de 2012

Algo a la parrilla (La Entraña)

Quizás, cuando escuchamos la palabra "entraña", lo primero que pensamos, es en las partes internas de cualquier animal que solemos desechar antes de prepararlo, pero en el caso de la parrilla, de la res... se trata de un corte poco conocido (aunque cada vez va cobrando mas seguidores) y ridículamente económico.

Este corte, es realmente un músculo que se encuentra en el diafragma del animal y por ende hay solo una en cada res, a pesar que se divida en gruesa y delgada, siendo esta última la que ordenaremos y prepararemos, porque es la que tiene gran sabor y es muy tierna. La gruesa, es muy fibrosa y dura.

Entraña
La entraña, es quizás uno de los cortes con más sabor de la res (aparte del asado de tiritas) y al momento de preparar un asado, es la selección perfecta como abre boca a los comenzales.

En mi caso, que me encanta una parrilla (sobre todo hacerla), suelo romper con el esquema tradicional venezolano, que es preparar una punta, con raciones de chorizo, morcilla, yuca y una ensalada. Para mi, una buena parrilla, es aquella donde se disfruta y degusta de una variedad de cortes de carnes, para probar distintos sabores, texturas y consistencias de la carne y en el caso de la entraña, es la que se brinda de primero, por ser un corte que requiere de poca cocción.

¿cómo preparar correctamente la entraña?

Se debe salar (con sal gruesa) por lo menos 30 minutos antes de ponerla a la parrilla (si se puede más de media hora, mejor), para que además de agarrar el sabor salado, los jugos internos de la carne se muevan dentro de toda la pieza (esto ocurre con todos los cortes).

Por naturaleza, este corte trae 2 membranas de piel a cada lado, de los cuales yo retiro solo uno antes de colocarla a la parrilla, pero a gusto de cada asador, se pueden dejar o retirar ambos.


Al momento de colocarla sobre la grilla (rejilla de la parrillera), debemos verificar que ésta esté limpia y suficientemente caliente. Colocar la entraña por el lado de la piel (recuerden que dejamos solo una de las 2 membranas) para que cree una costra bien jugosa. 

Si retiran ambas membranas de piel, siempre queda un lado con mas grasa que otro y es por esa cara donde colocaremos la carne sobre la grilla.

Debemos vigilar la parte superior de nuestra carne (la entraña), hasta ver unas pequeñas gotas de sangre, lo que nos indicará que el calor ya está llegando a la superficie y es el momento de dar vuelta, para terminar de sellar. 

Mientras la carne está sobre la brasa, nunca se debe pinchar ni cortar para ver "el punto" pues perderá los jugos. Toda manipulación se debe hacer con una pinza.

Una vez sellada, se corta en tiritas y se sirve a los comenzales mientras el resto de las piezas se van cocinando.


PD: Todo lo que se vaya a preparar a la parrilla, debe estar 100% descongelado y a temperatura ambiente. Si estaba empacado al vacío, se debe dejar airear al menos 1 hora antes de poner a la brasa

13 comentarios:

  1. Saludos me gustaría saber con qué nombre pido ese corte en la carnicería? ?

    ResponderEliminar
  2. Saludos me gustaría saber con qué nombre pido ese corte en la carnicería? ?

    ResponderEliminar
  3. La gente hace estos blog y después los descuida. Uno formula una pregunta y no responden.
    Vamos a ver si tengo suerte. Amigo con que nombre se conoce éste corte en Venezuela, como se lo pido al carnicero?.

    Más de una vez he dicho entrañas y me traen, como es lógico, bofe, riñones, hígado, corazón, etc.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reconozco como carne de "entrañas" tal cual el aticulo aquí. Es dificil de conseguir en las carnicerias, mejor obtenerla directamente en Matadero. Soy venezolano y me gustaria saber como se llama en otros paises a este
      delicioso manjar.

      Eliminar
  5. Ese corte es conocido en Venezuela cómo cecina

    ResponderEliminar
  6. muy buena tu receta la haré por que siempre me a gustado la cocina saludo

    ResponderEliminar
  7. Cuando la pides en la carnicería le dices que es la falda interna que está pegada a las costillas. Es el borde de la bolsa dónde están los órganos del animal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese simplemente es falda (la que se utiliza para la carne mechada). Yo lo hice y resulto muy gustosa y jugoza. Vale la pena y por supuesto es un corte mas economico que comprar punta o solomo de cuerito

      Eliminar

Deje su comentario