lunes, 24 de septiembre de 2012

El misterio del Carménère

Esta cepa de vino, fue muy famosa en Francia hacia el S XIX, pero en 1860 ocurre un desastre natural que un insecto infesta los viñedos franceses, acabando principalmente con esta cepa en toda Europa, que comezó a ser reemplazada por el Merlot, que es una cepa un tanto menos sensible.

A medidado de los años 90 en Chile, un francés llamado Jean-Michel Boursiquot redescubrió el Carménère en Chile, que se escondía entre el Merlot y era producida como tal y luego de profundos estudios, determinó que sería en Chile donde resurgió la extinta cepa del Carménère, en virtud que había sido introducida desde Europa, apenas 10 años antes que se extinguiera en el territorio Europeo.

A pesar que los chilenos han tomado la bandera del Carménère, algunas cepas se han filtrado para Australia y ya han empezado a sacar algunas producciones de la misma y hay quienes aseguran que han salido muy buenas, pero se siguen concentrando en el Syrah, que es su cepa clave.

Acá en Venezuela, se consiguen unos buenos Carménère, con una variedad de precios, pero como en el mundo del vino la máxima no es que el vino más caro es el mejor, sino aquel que mas le guste al paladar.

El Carménère se distingue por un color rojo violáceo profundo y un aroma del que sobresalen notas verdes como del pimentón, que puede dominar sobre el resto de aromas si se ha cultivado en tierra pobre. En su sabor se encuentra chocolate y notas de frutas rojas, bayas y especias. Sus taninos son más amigables y suaves que los del Cabernet-SAuvignon. Sus notas vegetales lo hacen menos elegante que un Merlot. Es un vino de cuerpo medio, fácil de beber y que debe beberse joven.

Espero que lo disfruten.

PD: El  Carménère de Castillo y Molina, es bueno y todavía a buen precio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario